DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
21 de diciembre, 2011.
DCA-3356
Ingeniero
Carlos Villalobos Arguello
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa
concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el
traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se
confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano
Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del
oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio
10600.
2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa
concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que
consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó
a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula
1-268545-000.
II.- Nuestro criterio:
Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a
realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito
de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de
educación de esa comunidad.
2
Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12118
01 de diciembre, 2011
DCA-3171
Señor
Carlos Villalobos Arguello.
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo.
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a
efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de
noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita
autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de
Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela
Concepción, en San Rafael de Heredia.
I. Antecedente y Justificación de la solicitud:
1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de
Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir
las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información
adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que
requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado.
2
3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11952
29 de noviembre, 2011
DCA-3143
Arquitecta
Adriana Brenes Porras
Directora a.i.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con
el contenido presupuestario por no requerirse en este caso.
Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde
solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes
del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que
el monto será presupuestado para el periodo 2012.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura
educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de
edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes
inmuebles para construir algunas de esas obras.
Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán
con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de
este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el
correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta
de este año.
Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder
adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11466
FAX Nro. 2234-1764
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1054
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Secretario
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación,
aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06,
celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30
de setiembre del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 013186
23 de diciembre de 2011
DJ-01398-2011
Señor
Juan Antonio Vargas G.
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON)
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el
régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones
Municipalidades.
Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con
en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior,
ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes:
I. Objeto de la consulta:
“Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley
Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o
no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10
del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la
naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas
entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese
mismo cuerpo normativo.”
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11116
10 de noviembre de 2011
DCA-2954
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe del Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que
celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R
y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica
de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del
corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere
autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia
con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢
126.468.375,00.
Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio
DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once.
I. Antecedentes
Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la
necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada
patrimonio nacional.
Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una
contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado
infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10717
01 de noviembre, 2011
DCA-2857
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Señora
Adriana Brenes Porras
Directora a.i
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble a favor del centro
educativo Escuela Azul ubicado en Turrialba, finca por escribir parte del inmueble
inscrito al folio real número 3053224-000, correspondiente al plano de catastro
número C-1429907-2010 y con una medida de 15 000 metros cuadrados, por un
monto máximo de ¢77.000.000,00
Damos respuesta al oficio No. DIEE-2975 con el que se remite el oficio No. DM-0925-07-11 emitido
por el Ministerio de Educación Pública, mediante el cual solicita autorización para adquirir de manera
directa un inmueble a fin de ubicar las nuevas instalaciones de la Escuela Azul, situada en Turrialba de
la provincia de Cartago.
Mediante oficio No. DIEE-3132-2011 se remite información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resaltan
las siguientes:
1. Que el terreno a adquirir se trata de una finca por inscribir en el Registro Público de la
Propiedad, ubicado en Turrialba en la provincia de Cartago, con un área de 15 000 metros
cuadrados según plano catastrado 3-1429907-2010, cuyos linderos, según el avalúo
administrativo No. C-042-2011 son al Norte, María Segura Castillo y otros (Urbanización
Verolís II); Sur, Hacienda La Isabel S.A.; Este, Hacienda La Isabel S.A. y Oeste Calle pública
y Hacienda La Isabel S.A. y que es parte de la finca inscrita al folio real número 3-053224-
000 propiedad de Hacienda La Isabel S.A. ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10012
FAX Nro. 2234-1764
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0912
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM.
Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011,
mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la
Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que
considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento
de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada
en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780).
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados
en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los
procedimientos establecidos.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/GER/GMZ/zwc
ci Consejo Directivo FEMETROM
Expediente: P.E. 1-2011
Ni 17865
G: 2010002475-4
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10008
13 de octubre, 2011
DCA-2682
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Lic. Rigoberto Villalobos González
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Fax: 2221-9831
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la compra directa del lote de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la
finca inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081-
000, por un monto total de ¢557.226.500.
Nos referimos a sus oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15
de abril del 2011, ambos de recibo en esta Contraloría General el 28 de abril del 2011, y DIEE-
3083-2011 del 7 de octubre de 2011 recibido en esta Contraloría General por medio de fax el 10 de
octubre del 2011, mediante los cuales solicitan autorización para comprar directamente el inmueble
referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante los oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15 de
abril del 2011, y DIEE-3083-2011 del 7 de octubre de 2011, el Ministerio de Educación Pública
solicita autorización para adquirir un terreno de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la finca
inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081-000, por
un monto total de ¢557.226.500., y de dicho modo proveer un terreno para la construcción del
Colegio de San Josecito de Heredia que permita brindar correctamente el servicio de educación
pública según ordena nuestra Constitución Política.
2) El inmueble que se pretende segregar según copia del plano propuesto aportada, mide 30.957
metros cuadrados, y se le practicó un avalúo administrativo, por parte de la Dirección General de
2
Tributación Directa de San José y se identifica con el número H-046-2011 del 10 de junio de 2011, ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08663
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0780
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA
DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San
José (FEMETROM).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢8.116.216,00
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueba en la partida de “Transferencias corrientes de gobiernos
locales” (Municipalidad de La Unión) el monto por ¢6.613.158,88 y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto el citado monto no ha sido
incluido a la fecha en el presupuesto de dicha Corporación Municipal1. Lo anterior,
según los datos incorporados por las municipalidades en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Los recursos incluidos como Superávit esa Administración los deberá
reclasificar en la partida de “Recursos de vigencias anteriores”, acorde con lo
establecido en el Clasificador de ingresos vigente.
3. Esa Dirección Ejecutiva deberá tomar las medidas del caso para que en
la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General de esa Federación,
mediante los cuales se da aprobación a documentos presupuestarios, se indique el
monto aprobado.
1
Según consulta en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), realizada el día 5 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO